BUEN VIVIR

Publicado en Noticias
0

Logo Slow F Gredos Tietar 00El ecuatoriano Alberto Acosta, teórico del Buen Vivir presenta,  en Arenas de San Pedro, su visión de un mundo posible mejor, auto sostenible y democrático

buena vida-albertoacosta

El concepto del “Buen Vivir” toma su terminología  de “sumak kawsay”, la cosmovisión ancestral quechua de la vida. Según sus proponentes está presente de forma similar entre los aymara como suma qamaña y entre los guaraníes como teko porâ o teko kavi. En su significado quechua original, sumak hace referencia a la realización ideal y hermosa del planeta, mientras que kawsay significa “vida”, una vida digna, en plenitud.

La recuperación de la vida en comunidad, la economía solidaria o las relaciones de armonía en las comunidades y seres humanos con la naturaleza (propuestas ancestrales de los pueblos indígenas como alternativa al actual mal desarrollo), han sido recogidas por el economista y político ecuatoriano Alberto Acosta en el libro El Buen Vivir. Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos, sobre el proceso de cambio en Ecuador.

 

Alberto Acosta, ideólogo de la llamada “Revolución ciudadana” y exministro de de Minas y Energía del primer gobierno de Rafael Correa, ha presentado en Arenas de San Pedro sus reflexiones sobre el Buen vivir, que rescatan las formas de vida de las comunidades indígenas de Bolivia y Ecuador, pero que el autor invita a buscar y en su caso a recuperar  también en otras comunidades de África o la India o incluso en Europa, ya que son iniciativas vinculadas con la  cultura e historia  de la comunidad y superan la visión dañina del individualismo a ultranza que impera en el mundo y apuestan por lo colectivo.

La idea del Buen Vivir se encuentra actualmente presente en las constituciones de Ecuador y Bolivia.

“El buen vivir –señala- es una alternativa a la lógica del desarrollo, que no da para más, porque el desarrollo es una suerte de mandato total muy fuerte que crea desigualdad y destrucción, para buscar una sociedad que se oriente hacia la armonía, la solidaridad y la reciprocidad”

Alberto Acosta, invitado por Slow Food Gredos -Tiétar, la Asociación de Vecinos y Vecinas de Arenas de San Pedro, Gredos Verde e Iniciativa Ciudadana de la Vera, ha dado su magnifica conferencia en el salón totalmente abarrotado del Torreón del Castillo y ha mantenido un intenso debate de más de una hora con los asistentes.

buena vida-1-6

Como ministro de Ecuador en 2007, propuso dejar de extraer petróleo en el Yasuni (Amazonia ecuatoriano) implantando la Iniciativa Yasuní ITT, por la que el Estado ecuatoriano se comprometía a dejar bajo tierra, de forma indefinida, alrededor de 856 millones de barriles de petróleo en la reserva ecológica del Yasuní, para así evitar la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, que se producirían por la quema de esos combustibles fósiles. Eso a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional por una fracción del valor estimado por el 50% de las utilidades que percibiría si se diera la explotación de este recurso (unos 350 millones de dólares anuales).

Sin embargo, el 15 de agosto de 2013, el gobierno de Rafael Correa, del que Acosta dimitió, dio por terminada la Iniciativa y señaló el inicio de la explotación petrolera en la zona.

Alberto Acosta insiste en que las propuestas que defiende recuperan posturas clave, ancladas en los conocimientos y saberes propios de los pueblos, sin por eso tener que renunciar a lo que pueden ser aspectos positivos de los avances científicos más modernos.

La defensa a ultranza de nuestros bienes comunes; de la biodiversidad y de la soberanía alimentaria; el impulso de los mercados locales como espacio de intercambio de productos pero también de interacción y construcción comunitaria; la recuperación de formas de “trueque”; los momentos de trabajo voluntario al servicio de la comunidad o en lógica de reciprocidad; la necesidad de implicarse “políticamente” en los temas que nos afectan a todos/as al nivel local y de comunidad pero también posiblemente en el ámbito regional, nacional, o global si hiciera falta, han sido algunas de la propuestas que se fueron delineando en el austero escenario de nuestro Castillo.

albertoacostasala

En fin, el Buen Vivir como alternativa al desarrollo; como una nueva dimensión de derechos (los derechos de la naturaleza); como matriz de una nueva economía solidaria y plural de vocación posextractivista y poscapitalista. Como dice Boaventura de Sousa Santos en la presentación del libro de Alberto: “Acosta muestra que el Sumak Kawsay, siendo una novedad constitucional, no es una entidad exótica o sin precedentes, al contrario, es parte de una problemática mucho más amplia, de una conversación de la humanidad en la que están participando intelectuales y movimientos sociales del Norte global y del Sur global, del Occidente y del Oriente”.

[email protected]

http://gredos-tuetar.slowfood.es

http://www.facebook.com/sfgredostietar

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.