INFORME DE LA JORNADA DEL AGUA Y BIENES COMUNES

Publicado en Noticias
0

Jornada sobre la Nueva Cultura del Agua y de los demás Bienes Comunes en Arenas de San Pedro

El palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro (Ávila), declarado Bien de Interese Cultural en el año 2012, ha sido el escenario el sábado 20 de septiembre de la Jornada sobre “Nueva Cultura del Agua y de los demás Bienes Comunes. Elogio de la Auto sostenibilidad y de lo comunitario”

AGUA 01Interior del Palacio de la Mosquera (foto Leonor Mateos Peces)

Impulsada por Slow Food Gredos Tiétar, y asumida por las más activas asociaciones de la comarca, la jornada tenía como objetivo explicar que los Bienes Comunes, tanto materiales como inmateriales, son patrimonio colectivo de la Humanidad e inherentes al ejercicio de los derechos fundamentales y que deben ser salvaguardados y tutelados para las generaciones futuras. En este sentido, el agua, así como los bosques, el paisaje, los alimentos pero también los bienes de creación colectiva, juegan un papel fundamental, puesto que intervienen en todos los procesos necesarios para la vida y el desarrollo de las sociedades.

Vivimos momentos en los que los fenómenos de privatización y de mercantilización de la naturaleza, empiezan a introducir sus tentáculos en espacios y ámbitos que deberían de ser intocables. El auge de los fenómenos de privatización en la gestión del agua y de los propios ríos a través de la apertura de “los mercados del agua”, o la regulación de títulos de biodiversidad comercializables a través de los “bancos de hábitats”, son figuras reguladas en la recién aprobada Ley de Evaluación Ambiental y que convierten de forma criminal estos bienes comunes en “activos medioambientales”, intercambiables y con cotización en los mercados financieros.

AGUA 02Mª Antonia Rodríguez, presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera

Al principio de la Jornada, tras la bienvenida y unas palabras introductorias de Mª Antonia Rodríguez, presidenta de la Asociación Amigos del Palacio de la Mosquera, se dio lectura a un afectuoso mensaje de saludo de Alberto Acosta, economista, ex ministro de Energía de la Republica de Ecuador, ideólogo de la Revolución Ciudadana y autor del libro “El Buen Vivir, Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos” . En su saludo fraterno y solidario, Alberto entró brevemente en materia y sugirió la idea de “patrimonio”, útil para reemplazar el concepto del agua como una forma de “capital natural”, que está en la base de la mercantilización de la Naturaleza. Pero, además, la visión patrimonial es, en su opinión, consistente con los Derechos de la Naturaleza, en tanto obliga a su defensa por su propio valor, independientemente de su utilidad comercial, dejando de lado el concepto de recurso natural.

Con el auditorio ya “calentado” por esta recomendación, el programa oficial comenzó a las 11 horas con la ponencia dedicada a definir el marco general de la jornada: Defender los bienes comunes, reconstruir la comunidad, a cargo del sociólogo y miembro de Slow Food Gredos Tiétar Marco Rizzardini

AGUA 03Marco Rizzardini, Presidente de Slow Food Gredos Tiétar

Su intervención se centró en aclaraciones conceptuales, vinculando estrechamente Bienes Comunes y satisfacción de Derechos Humanos fundamentales. Tras un rápido bosquejo del escenario donde se insistió que más de una crisis económica estamos viviendo una autentica crisis de civilización, Marco planteó tres categorías de Bienes Comunes que es necesario tomar en consideración en el momento actual:

1) Bienes como el agua, las tierras, los bosques y la pesca, es decir los bienes de subsistencia de los que depende la vida.

2) Bienes comunes globales: la atmosfera, el clima, los océanos, la paz y todos aquellos bienes que son fruto de la creación colectiva como Internet, los inventos patentados.

3) los servicios públicos procurados por los gobiernos en respuesta a las necesidades esenciales de la ciudadanía: distribución de agua potable, electricidad, sistema de trasportes, la sanidad, la seguridad alimentaria y social, la administración de la justicia.

Tras ello, realizó un llamamiento a saber recuperar el pensamiento y la acción.

Parafraseando a Hanna Arendt recordó que la esfera política surge de la capacidad que tienen los seres humanos para actuar de común acuerdo y “compartir palabras, actos” y decisiones, aunque el espectáculo moderno del poder en muchos casos parezca el secuestro más perfecto de cualquier espacio público, incluido a menudo el lenguaje. En su opinión el tema de los Bienes Comunes refleja necesariamente en este momento conflicto: contra la apropiación, o el intento de apoderarse de algo que así se sustrae al disfrute o a la fruición de una comunidad de referencia. Una comunidad que no incluye nunca a todo el mundo, sino que se opone de todas formas a quien o quienes ¬–privado o articulación del Estado- pretenden sacar de ese bien ventajas particulares, excluyendo a los otros. Su intervención acabó con un elogio de lo comunitario y un llamado a la recuperación del vínculo social, superando el imperativo de la mercantilización, es decir la compulsión consumista y la confusión permanente entre mercancías y bienes.

AGUA 04Nuria Hernández – Mora, investigadora y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua

La segunda ponencia fue Por una nueva cultura y democracia del agua, a cargo de Nuria Hernández Mora. Gran especialista en el tema, Nuria, investigadora y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, expuso en su conferencia la situación de la planificación y la gestión hidrológica en España, y de cómo se ha asumido desde las Instituciones y la sociedad la adaptación a los nuevos retos que nos impone la Directiva Marco del Agua (DMA), de obligado cumplimiento y en consonancia con la denominada Nueva Cultura del Agua.
Para la Nueva Cultura del Agua, el agua no es solo un bien productivo como lo considera la “Vieja Cultura”, sino un valor patrimonial con funciones sociales, espirituales, culturales y eco sistémicas, que debe ser gestionada con criterios de sostenibilidad, racionalidad económica, equidad, transparencia y participación ciudadana

En España, no se ha terminado de asumir este cambio de paradigma, y ello se ha traducido en la dificultad para aprobar los distintos Planes de Cuenca, que se ha hecho con mucho retraso respecto al calendario establecido; en la inexistencia de una política de recuperación de costes; y en la falta de transparencia y de una verdadera participación pública.
La DMA impone ciclos de 6 años en los que se debe valorar el estado de las masas de agua, proponer medidas, llevarlas a cabo, evaluar y planificar en función de estas variables. Estamos acabando el primer ciclo de planificación (2009-2015) sin que se haya llevado a cabo de modo correcto la aplicación de la Directiva, y por tanto sin que se haya conseguido el objetivo principal de buen estado ecológico de nuestras aguas superficiales y subterráneas.
La política hidrológica en nuestro país se asienta aún en un enfoque ingenieril, basado en el aumento indefinido de la oferta, y no en la gestión de la demanda, al servicio sobre todo de los grandes usuarios del agua: el sector hidroeléctrico y el sector del regadío.
La sociedad civil apenas tiene cabida en la toma de decisiones, lo que se traduce en una falta absoluta de representatividad en los Consejos del Agua, órgano decisorio, y en la falta de capacidad para intervenir en la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento en los municipios, muchos de los cuales, están privatizando la gestión a pesar de la oposición de la población.
El fenómeno de la privatización del agua en nuestro país avanza a pasos agigantados, ya que a finales de este año, existirá casi un 60% de municipios con gestión privada, y con la entrada en vigor en diciembre próximo de la nueva Ley de Evaluación Ambiental, la posibilidad de cesión de derechos entre usuarios privados, abrirá aún más la puerta a la mercantilización de nuestros ríos.

AGUA 05

Tras un breve descanso que permitiera al numeroso y muy atento público (más de 80 participantes) recuperarse de las dos “densas” y aplaudidas intervenciones, Carlos Tomás Rodríguez Martín, secretario de Medio Ambiente de CCOO de Ávila, razonó de Nuestros bosques con futuro, empleos verdes y conservación.

Con muchas imágenes ilustró la riqueza y la biodiversidad de bosques, dehesas, frutales y ríos del Valle del Tiétar, y recordó las obligaciones que tienen tantos los de titularidad pública como los que la tienen privada. Con unas magnificas fotos de pinares, robledales, encinares y bosques de ribera, nos recordó los inmensos beneficios de los bosques: los vinculados a los procesos químicos, a la biodiversidad y a la vida, y también su fundamental aportación para la captación de agua, la conformación del paisaje, el frenado de la erosión y la creación de suelo.
Habló de la huella humana, tanto en los aspectos positivos como en los, cada vez más frecuentes, negativos. En el apartado de amenazas, Carlos Tomás citó el cambio climático, la presión antropica, los incendios, el urbanismo depredador (del cual citó ejemplos recientes) y el abandono y el desprecio por parte de la comunidad local. Denunció con cierta tristeza el desapego de las poblaciones y de los pueblos de lo que antes se consideraba su bosque, su patrimonio, su riqueza; la dominante falta de cultura de estos bienes comunes y, en consecuencia, la falta de amor, de interés y de cuidado hacia ellos.

AGUA 06Carlos Tomás Rodríguez Martín, secretario de Medio Ambiente de CCOO de Ávila

Sin embargo, concluyó, aún estamos a tiempo: nuestra riqueza forestal, nuestros montes y valles pueden volver a crear empleo y una economía más verde. En el sector forestal, en la defensa y cuidado de los espacios protegidos, en el tratamiento silvícola a lo largo de todo el año, en la extracción de resina y en la recolección de setas (pero sólo si se hace de forma regulada, priorizando la gente de los pueblos y respetando los ritmos de la naturaleza de forma no agresiva) y en las nuevas formas de ocio y turismo sostenible.

AGUA 07Carmen Santos Santos, artista multimedia y ciberactivista

La artista multimedia y cyberactivista Carmen Santos Santos se metió en profundidad en el tema El ciberespacio como bien común global. En una intervención rica en imágenes, videos y dibujos animados, reconstruyó para los asistentes la historia de Internet y de la creación del ciberespacio. Realizó un auténtico canto a la “inteligencia colectiva”, reivindicando el papel creativo y solidario de los Hackers. De ellos deberíamos a veces que aprender la pasión por la libertad, la conciencia social, la búsqueda de la verdad, las formas de lucha concreta anti-corrupción, el combate contra la alienación del hombre y la igualdad social. El libre acceso a la información es la base del conocimiento libre.

Otra enseñanzas éticas que aporta la comunidad del ciberespacio es la recuperación del valor social (el reconocimiento entre semejantes) y la Accesibilidad universal.

En Internet y en general en la producción de conocimiento se revela en toda su plenitud la falacia de la ideología liberal de la “escasez” y de la supuesta necesidad de la propiedad privada: cuanto mayor es el intercambio de conocimiento más conocimiento se genera. Se ha creado instrumentalmente el derecho de propiedad intelectual, para introducir artificialmente el principio de escasez.

Además Carmen, que ha colaborado en actividades vinculadas a la UNESCO, nos recuerda que según la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” (artículos 18 y 19, París 1948). Nos invitó a no olvidarlo nunca y a aprovechar y a potenciar al máximo las licencias colectivas como Creative Commons

“Lo común y público, habilitados por la web abierta, es la fuerza más poderosa para fomentar la creatividad, inspirar la innovación y mejorar el conocimiento humano en todo el mundo. Los que creen en su potencial, necesitan unirse en un movimiento global para asegurar su éxito.” El ciberespacio no puede caer totalmente en manos de los monopolios corporativos.

Tras el debate, a las 14 y 30 horas se dio por terminada la intensa sesión matinal de la jornada.

Por la tarde, siempre en el elegante salón del Palacio de la Mosquera, se celebró la mesa redonda monográfica sobre La organización y acción ciudadana en defensa de los ríos y del agua pública.

En ella, moderados por Monia Dericks Wisniewska de la Asociación Jóvenes Solidarios, presentaron sus informaciones y debatieron representantes de varias organizaciones que luchan por la defensa del agua como eje vertebrador y patrimonial de sus territorios.

AGUA 08Mesa redonda sobre el agua

AGUA 09

Miguel Ángel Sanchez, de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche.

En este sentido intervino Miguel Ángel Sanchez miembro de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche, cuyo objetivo principal es recuperar ambos ríos para sus ribereños, exigiendo el cese del trasvase Tajo-Segura y mayor calidad y cantidad de agua circulando por los ríos. Lo hizo con contundencia denunciando “los dueños” del agua que con sus compraventas están esquilmando y destruyendo un río ya casi totalmente privatizado.

AGUA 10

Susana Curiel, Alcaldesa de Navaescurial

En segundo lugar intervino Susana Curiel de la Plataforma en defensa del río Corneja, que a través de la movilización de todos los sectores de la sociedad en los dos últimos años ha conseguido parar la amenaza del expolio de sus manantiales por parte de la empresa Pascual. Una victoria que festejaran el 4 de octubre en el pueblo de Navaescurial.

Asimismo, Jacinto Cáceres de la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar de San Juan, cuya lucha en contra de la privatización del servicio del agua fue y sigue siendo ejemplar, presentó un esquema muy pedagógico de cómo se organizaron. Consiguieron celebrar una consulta ciudadana que vio la participación de más de 8.000 personas y recordó que la única lucha que se pierde es la que no se combate…eso sí, siempre con amabilidad y con una sonrisa. Cuando se tiene la razón, nada puede derrotarte.

AGUA 11

Jacinto Cáceres, Plataforma contra la Privatización del agua de Alcázar de San Juan
AGUA 12

Pilar Diego, Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda

Pilar Diego, valiente e incansable impulsora de la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, también protagonista de una larga lucha en contra de una macro urbanización en la sierra de Gredos que acabó en victoria, volvió a subrayar que en estos momentos en su pueblo se sigue defendiendo el agua y el territorio, tras la privatización del servicio del agua por parte del ayuntamiento de Candeleda. Informó, además, de una importante iniciativa que a nivel estatal se está empezando a mover con la idea de re municipalizar el agua potable en todo el estado español.

Hubo preguntas, hubo debate, se indicaron estrategias. Como siempre dentro la inevitable oscilación entre el “pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad” que marca nuestro tiempo. Y con la certeza de que ahora más que nunca se necesita a la vez pensar en la utopía y realizar pasos muy concretos. Luego, tras la proyección del breve video Gredos y la vida elaborado por Gredos Verde cerramos la sesión de trabajo ya casi a las nueve de la noche.

Y para cerrar el día y relajarnos tras la concentración del debate, qué mejor que la excelente música de Rober del Comando Ávila Sur (hip hop), de Tongo (latin fusión) y de Papawanda (fusión) interpretada ya en la noche en los jardines del palacio.

AGUA 14Papawanda

Nos interesa recalcar que la exitosa Jornada ha sido el resultado del esfuerzo común y solidario del tejido asociativo y vecinal del Valle del Tiétar: organizaciones culturales, sociales, juveniles y ambientales de los diferentes pueblos como La Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, Gredos Verde, Slow Food Gredos Tiétar, Amigos del Palacio de la Mosquera, La Risquera de El Hornillo, Jóvenes Solidarios o la Asociación de Vecinos y Vecinas de Arenas de San Pedro.

Desde Slow Food, muy satisfechos por la calidad de la jornada de debate y por la respuesta conseguida, queremos agradecer al público participante, a los ponentes, a nuestra cocinera mayor Paula, a los músicos y a todas las personas que la han hecho posible.

¡El refuerzo de sinergias y la consolidación de complicidades continúan! Como dijo nuestro presidente Carlo Petrini: ¡Sembrando utopías, cosecharemos realidades!

Arenas de San Pedro, 29 de septiembre de 2014

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...